Ley General de la Discapacidad

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.​

Todas las empresas españolas cuya plantilla sea de 50 o más trabajadores (total plantilla independientemente de la modalidad de contratación) están obligadas a reservar el 2% de ésta a personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

También es posible acogerse a las medidas alternativas de la contratación directa de personas con discapacidad mediante alguna de las siguientes opciones:

  • Contratar con un trabajador autónomo con discapacidad o un centro especial de empleo el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo, etc.
  • Contratar con un trabajador autónomo con discapacidad o un centro especial de empleo servicios ajenos y accesorios a la actividad principal de la empresa.
  • Realizar donaciones a entidades sin ánimo de lucro que tengan como objeto la integración social de las personas con discapacidad.
  • La constitución de un enclave laboral.

En un contexto empresarial en el que la externalización de servicios y productos es cada vez más habitual por el ajuste de costes y de cargas sociales, el acogimiento por parte de las empresas a las medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad constituye un marco muy favorable.

Los centros especiales de empleo han demostrado a lo largo de su historia que pueden moverse en el entorno empresarial en unas condiciones muy ventajosas para las empresas tanto social como económicamente. Son una herramienta idónea para aunar gestión empresarial y responsabilidad social corporativa.

Aquellas empresas tanto públicas como privadas que incumplan lo establecido por la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en materia de cuota de reserva de puestos de trabajo podrán ser sancionadas con multa de entre 301€ y 1.000.000€ en función de la gravedad y graduación del incumplimiento.

Sumamos capacidades